jueves, 6 de agosto de 2009

PRELUDIOS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA : ANTES DEL "DILUVIO"




Los últimos años de Luis XV "El bienamado"


Rey de Francia (Versalles, 1710-1774). Era biznieto de Luis XIV, a quien sucedió en 1715. Durante su minoría de edad gobernó como regente el duque de Orléans, que hubo de hacer frente a la delicada situación financiera en que el Rey Sol había dejado a Francia. De hecho, no hizo sino agravar los problemas con el frustrado intento de sanear las arcas reales con el experimento bancario de Law (1717-20).


Luis XVI otorgo un enorme poder a sus innumerables amantes entre las cuales podemos encontrar a la Condesa Du Barry la cual ejercía fuerte control dentro de la corona y esta se vería de manera más clara en la confrontación que tendría con la delfina de ese entonces :María Antonieta.

La lucha entre estas dos primeras damas de la corte llegara a su fin cuando el Bienamado enferma de viruela y fallece , esto significaba el fin del poder de Du barry.


Luis XV intentó serias reformas al sistema monárquico pero la oposición era muy fuerte por parte de la nobleza y esto entraba en contradicción con las necesidades de un pueblo que años más adelante llevará a la practica las ideas de la ilustración.